A la viceprovíncia de México han hagut de reinventar les activitats de NadalAmb creativitat i voluntat dels mestres, els equips i les persones voluntàries.

La Celeste Hueso, que forma part de l’equip de comunicació de la viceprovínciaens explica com s’han adaptat a la situació:

Sobretodo hemos tenido que pensar qué necesitan nuestros voluntarios. O por qué medios nos podemos comunicar con ellos e intentar adaptarlo todo a esos canales.

Una de las actividades más importantes para nosotros en Navidad, son las posadas. Unos eventos dónde nos reunimos todos. La tradición explica que María va pidiendo posada y nosotros hacemos lo mismo pasando casa dónde se rompe la piñata, se comparte una bebida caliente… Ahora mismo en México estamos con muchos casos de coronavirus. Lo que vamos a hacer es ir en “carros” y decorarlos de navidad. Hemos organizado caravanas. Todos los voluntarios y trabajadores decoraremos los autos en tono navideño y haremos una gran fila para pasar por las casas de los niñas y niñas. También aprovecharemos para entregar alguna ficha de cierre, cantar alguna canción… poder estar presentes. Estar presentes aún con todas las medidas. Eso es lo más importante para ellos. Para los niños y niñas.

Lo más importante es tener en cuenta que las familias nos necesitan. Estamos en las periferias de la ciudad y estamos con familias vulnerables. La idea final es estar presentes y llevar un poco de alegría. Uno de nuestros ob jetivos es traer afecto. Las personas voluntarias cuidan a estos niños todos estos días del año. Si no contestan a los mensajes, se preocupan. A veces las comunidades pueden quedar un poco alejadas. Por eso queremos seguir con las caravanas. Dando el plus. Para que sepan que seguimos estando, aunque la situación sea complicada. Seguimos ahí. Que sepan que nos importan.

La verdad es que los niños y las niñas nos reciben con mucha emoción. Es impresionante para ellos ver que tantos coches pasan por delante de su casa, solamente para saludarlos. Para desearles felices vacaciones. Sólo esto a ellos ya les hace feliz ver que hay gente que no es de su familia pero que se preocupan por ellos. Por sus estudios y su bien estar.